Fecha de ejecución:
25 de mayo al 26 de octubre del 2021
Realizado para:
Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Santiago de Píllaro
Equipo Técnico:
Mg. Carmen Landy Guamán – Coordinadora General
Mg. Fernando Endara – Antropólogo investigador
Alex Oyaque – Diseño gráfico y audiovisuales
La Fiesta de la Diablada Pillareña, La Fiesta se realiza del 1 al 6 de enero de cada año, convocando a toda la comunidad, quienes participan de manera activa y comprometida se reúnen meses antes para coordinar. Debido a su importancia en su ritualidad y simbolismos que le hacen única en el 2018 es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.
Diablada Pillareña está en plena vigencia, niños, jóvenes y adultos, confeccionan caretas y trajes, se disfrazan y bailan al son de la banda de pueblo, nuevos músicos aprenden los instrumentos y ritmos de la tradición mientras se crean colectivos alrededor del baile, el disfraz y la fiesta. La Diablada Pillareña, mantiene una vigencia tan grande, que aún en la coyuntura de la pandemia mundial COVID-19, las sanciones municipales, el riesgo sanitario y la prohibición del uso del espacio público, se llevó a cabo de manera clandestina e ilegal, con pillareños y pillareñas que disfrutaron, como cada año, su fiesta ritual.
A partir de estas consideraciones, el GADM de Santiago de Píllaro, como institución rectora en la conservación y salvaguardia de su patrimonio, ejecuta la consultoría a través de OBRARGES CIA.LTDA. para realizar “El Estudio para el planteamiento de las acciones del Plan de Salvaguardia de la Diablada Pillareña”, donde se forja grandes desafíos para que el patrimonio cultural inmaterial-PCI se piense y agencie a partir de los cambios que se producen desde la dinámica social y realidad local, pero sobre todo es una herramienta, para que estos cambios no signifiquen la perdida de la esencia de la Fiesta.
Por otro lado, el Plan de Salvaguardia de la Diablada es un instrumento de gestión que contiene las medidas encaminadas a la dinamización, revitalización, transmisión, comunicación, difusión, promoción, fomento y protección de este patrimonio cultural, ejecutado bajo los principios de la política de salvaguardia que son la participación de los actores sociales e institucionales involucrados, compromisos reales y efectivos de los involucrados.
La construcción del Plan de Salvaguardia, se ha ejecutado sobre la base de la participación de los actores sociales e institucionales, de manera inclusiva y dialogante, actores que de manera comprometida con su patrimonio han sido el puntal fundamental en esta construcción, en el que queda en evidencia las fortalezas, oportunidades y amenazas que posee la manifestación, pero sobre todo queda plasmada la decisión de una comunidad comprometida a seguir trabajando en bien de su Fiesta más allá de los acuerdos o desacuerdos. Hay Diablada para 100 años más, ¡banda! ¡banda!
Descargar documento
26 de October de 2021